Cómo optimizar la configuración de la BIOS para obtener un rendimiento óptimo

reparacion de computadores

Con tantos ajustes y opciones, puede resultar abrumador intentar encontrar el equilibrio adecuado entre rendimiento, seguridad y facilidad de uso. Pero con un poco de investigación, puedes optimizar la configuración de la BIOS para tu sistema. Si no estás familiarizado con la “BIOS” o la “UEFI”, no te preocupes; te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la configuración preinstalada en tu ordenador. 

Puede que al principio te dé miedo porque no verás estos ajustes en otros ordenadores que tengas. Sin embargo, están ahí por una buena razón: ayudan a que tu ordenador funcione de forma óptima sin que se cuelgue o se congele todo el tiempo. 

Con tanta información sobre este tema, puede ser difícil saber qué es lo mejor para tu ordenador y qué no. Este artículo examinará algunos de los ajustes más comunes de la BIOS y proporcionará consejos sobre cómo sacar el máximo provecho de ellos.

 

¿Qué es una BIOS y por qué la necesitamos?

La BIOS, abreviatura de “Basic Input/Output System” (sistema básico de entrada/salida), es un sistema informático integrado en la placa base de tu ordenador. Se encarga de inicializar el hardware del sistema y de realizar una prueba de encendido (POST) cuando se enciende el ordenador. 

La BIOS también contiene una lista de configuraciones vitales del ordenador, como los permisos del sistema y el acceso a la cuenta de usuario, la fecha y la hora del ordenador y la configuración de la placa base. Si hay un problema con la BIOS, verá una pantalla negra y oirá un código de pitidos cuando encienda el ordenador. Cuando empiece a utilizar un ordenador nuevo, probablemente no piense en la configuración de la BIOS. 

Lo más probable es que los utilice para cambiar la fecha y la hora, y para establecer el nombre de su ordenador. Pero a medida que su ordenador envejece, querrá explorar estas configuraciones y hacer ajustes.

UEFI vs. BIOS: ¿Cuál es la diferencia?

BIOS y UEFI son dos tipos diferentes de BIOS para ordenadores. Mientras que la BIOS ha existido durante décadas y nos ha servido bien, el último sistema operativo UEFI es el futuro de la tecnología BIOS. La BIOS de los ordenadores se diseñó para una época en la que los disquetes eran el principal dispositivo de almacenamiento de datos y las redes informáticas eran escasas.

Dadas estas condiciones primitivas, un simple sistema operativo para ordenadores era suficiente. Por desgracia, la BIOS del ordenador no ha seguido el ritmo de los avances tecnológicos desde su creación. La BIOS es vulnerable al malware y a los ataques de red, y es difícil de actualizar una vez instalada en la placa base del ordenador. 

Debido a estas ineficiencias, muchos fabricantes de ordenadores están adoptando ahora la última BIOS de ordenador UEFI. Sin embargo, hay importantes diferencias entre los dos tipos de BIOS que vale la pena señalar.

¿Qué ajustes debe cambiar?

Los ajustes más importantes que deberías cambiar son los que controlan la gestión de la energía. Estos incluyen la configuración del modo de suspensión, el apagado y el brillo de la pantalla. Probablemente sepas que lo mejor es apagar el ordenador cuando hayas terminado de usarlo para ahorrar energía y evitar el sobrecalentamiento. 

Pero si tienes prisa, es fácil olvidarlo. Un ordenador en modo de suspensión consume menos energía que cuando está encendido. Pero sigue consumiendo una pequeña cantidad de energía, por lo que no es conveniente que permanezca en modo de suspensión durante mucho tiempo. 

Si cambias la configuración del modo de suspensión a “Nunca”, tu ordenador no utilizará energía. Esto es bueno si estás fuera de casa y no quieres apagar el ordenador. Sin embargo, si se va la luz, tu ordenador no se volverá a encender cuando vuelva la corriente.

¿Qué configuración debe dejar

Si bien es cierto que debes cambiar algunas configuraciones, también debes dejar algunas sin modificar. Algunas configuraciones estarán activadas por defecto y funcionarán perfectamente como están. No es conveniente cambiar a ciegas todos los ajustes. Una de las configuraciones que deberías dejar sin cambios es la prioridad de arranque. 

Esto determina qué dispositivo utilizará tu ordenador para iniciar el sistema operativo. Si lo cambias, el ordenador no podrá arrancar. También deberías dejar la configuración de la fecha y la hora del ordenador sin cambios. Si no los cambias, tu ordenador mantendrá la hora exacta. Y aunque quieras cambiar el nombre del ordenador, no cambies el modelo ni el nombre de la empresa.

Aprender a reparar computadores

Puede que te asustes al principio porque no verás estos ajustes en otros ordenadores que tengas. Sin embargo, están ahí por una buena razón: ayudan a que tu ordenador funcione de forma óptima sin que se cuelgue o se congele todo el tiempo. Si tienes problemas de rendimiento, comprueba si puedes cambiar la configuración de la BIOS. 

A menudo, unos simples cambios pueden mejorar significativamente el rendimiento del ordenador. Estos son los ajustes que definitivamente debes cambiar o considerar cambiar dependiendo de tus necesidades. Cuando lo hagas, verás una diferencia notable en el rendimiento y la fluidez. 

Tu ordenador será más eficiente, funcionará más rápido y consumirá menos energía. Y estarás mejor equipado para manejar los problemas cuando surjan. Para asegurarse de que su ordenador funciona de forma óptima, asegúrese de comprobar la configuración de la BIOS de vez en cuando y realice los cambios necesarios.

Los componentes de un ordenador son todas las piezas separadas que funcionan juntas para procesar información y almacenar datos en un ordenador. Para la mayoría de la gente es difícil entender cómo tantas piezas diferentes pueden unirse para crear una unidad que funcione. 

Sin estos componentes, el ordenador no podría almacenar y procesar información, jugar o realizar cualquier otra tarea. Hay muchos componentes individuales en un sistema informático, pero se dividen en tres categorías principales: hardware, software e interfaz de usuario. 

Cada una de estas partes cumple una función importante en el funcionamiento de su sistema informático. Entender lo que hace cada componente le ayudará a identificar dónde pueden estar los problemas si tiene problemas con su ordenador o su software.

Abrir Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola.
Necesitas ayuda?