Tu conexión WiFi se cae y no puedes conectarte a Internet. O tu iPhone no se conecta a tu red doméstica. Son situaciones frustrantes que le ocurren a todo el mundo. A veces se trata de un problema con el módem o el router, o con algún otro dispositivo de tu casa que tenga acceso a la WiFi. Otras veces, puede haber un problema con el propio servicio de Internet. Tanto si el problema es de tu dispositivo como de Internet, probablemente querrás saber cómo solucionarlo y volver a conectarte lo antes posible. Sigue leyendo para saber qué hacer cuando tienes un problema de red, ya sea en casa, en el trabajo, en la escuela o en cualquier otro lugar.
Comprueba la configuración de tu dispositivo WiFi
En primer lugar, debes asegurarte de que tu dispositivo está configurado correctamente con tu red. Comprueba el SSID, el tipo de seguridad y asegúrate de que tu clave de seguridad o código de acceso es correcto. Asegúrese de que su dispositivo está configurado para conectarse a la red correcta y que no se ha conectado accidentalmente a una red WiFi vecina. Si has instalado recientemente un nuevo dispositivo, asegúrate de que lo has configurado para que se conecte a tu WiFi. Es posible que tengas que volver a configurar el dispositivo para que se conecte al WiFi si has cambiado recientemente la contraseña del WiFi.
Comprueba la configuración de tu router
Si hay un problema con la red WiFi, tendrás que solucionar el problema del router. En primer lugar, comprueba la página de configuración de tu router para asegurarte de que no has cambiado accidentalmente ninguna configuración. Puedes encontrar la página de configuración del router escribiendo la dirección IP del router en la barra de direcciones del navegador o buscando la página de inicio de sesión en el propio dispositivo. Si no conoces la dirección IP, haz una búsqueda rápida en Internet para encontrarla. También puedes utilizar una aplicación como Fing para escanear tu red y encontrar la dirección IP de tu router y otros dispositivos de la red.
Reinicia el router y el módem
Si el problema de red persiste, siempre puedes probar a reiniciar el router y el módem. Esto reiniciará estos dispositivos y, en muchos casos, restablecerá el funcionamiento normal de tu red. Normalmente encontrarás un interruptor de encendido/apagado en la parte trasera del módem, y también puedes activar o desactivar el interruptor de alimentación del router. Lo mejor es desenchufar el módem o el router, pero si no tienes acceso a una fuente de alimentación desenchufada, puedes utilizar un interruptor para realizar el reinicio. Sólo asegúrate de esperar unos minutos para que los dispositivos se reinicien por completo.
Contacta con tu proveedor de servicios de Internet
Si has probado todo lo demás y algo sigue sin funcionar correctamente, es posible que quieras ponerte en contacto con tu proveedor de servicios de Internet (ISP). Siempre es una buena idea ponerse en contacto con tu proveedor de servicios de Internet si estás experimentando un problema con tu conexión a Internet. Si no puedes encontrar una respuesta solucionando el problema por ti mismo, el equipo de asistencia de tu proveedor de servicios de Internet puede ayudarte a encontrar el origen del problema y a resolverlo lo antes posible.
Ejecutar un solucionador de problemas de red
Si estás seguro de que hay un problema con la red, pero no estás seguro de cuál es la causa, deberías ejecutar un solucionador de problemas de red. Se trata de una forma rápida y sencilla de detectar y solucionar cualquier problema de la red. Puedes acceder al solucionador de problemas haciendo clic en Inicio y escribiendo Red. También deberías ejecutar un solucionador de problemas de red si acabas de instalar un nuevo dispositivo o has hecho otros cambios en tu red, o si simplemente quieres volver a comprobar que todo funciona correctamente. Este solucionador de problemas integrado puede detectar y arreglar diferentes problemas de red, por ejemplo, si tienes una conexión a Internet pero no puedes acceder a los sitios web, si tu red funciona con lentitud o si no puedes conectarte al WiFi.
Reinicie o restablezca su dispositivo
Si nada ha funcionado hasta ahora, deberías probar a reiniciar tu dispositivo. Esta es una solución rápida y fácil que a veces puede resolver los problemas de la red. Puedes reiniciar tu router y tu módem, así como cualquier dispositivo que esté conectado a tu WiFi, como un ordenador, una impresora o una videoconsola. También puedes probar a reiniciar tus dispositivos aunque no tengas ningún problema. Esto puede ayudar a prevenir problemas en el futuro, y definitivamente vale la pena intentarlo si estás experimentando problemas frecuentes.
Vuelve a intentarlo con un reinicio completo
Si todos estos pasos no han resuelto el problema, es posible que tengas que hacer un restablecimiento completo en el dispositivo que está teniendo problemas de red. Un restablecimiento completo eliminará cualquier configuración almacenada y restablecerá la configuración de fábrica del dispositivo. Un restablecimiento completo no suele ser necesario, y es algo que sólo deberías hacer como último recurso. Siempre es mejor intentar arreglar un problema de red con un dispositivo o router restablecido sin hacer un restablecimiento completo, ya que puedes perder los datos de tu dispositivo. Sin embargo, si todo lo demás falla, un restablecimiento completo es una forma rápida y fácil de restaurar un dispositivo a la configuración de fábrica y arreglar cualquier problema de red que pueda estar causando problemas en tu red.
Restablecer la configuración de fábrica
Después de haber intentado todo lo demás, y si el restablecimiento completo no resuelve el problema, puedes considerar un restablecimiento completo. Un restablecimiento completo eliminará todos los datos almacenados en tu dispositivo y lo restaurará a la configuración de fábrica. Es básicamente como hacer un restablecimiento completo, pero puedes restaurar todos los ajustes de tu dispositivo después de que el restablecimiento completo termine. Puedes restablecer un iPhone yendo a Ajustes, General y Restablecer. También puedes restablecer otros dispositivos buscando “reset” en su menú de ajustes.
Conclusión
Si alguna vez te encuentras con un problema de red, ¡no te asustes! A menudo se puede solucionar un problema de red de forma rápida y sencilla, y sin duda merece la pena probar cosas como reiniciar el router, comprobar la configuración del dispositivo o ejecutar primero un solucionador de problemas de red.
Hay muchas razones por las que un dispositivo conectado al WiFi puede no funcionar: puede ser el propio dispositivo, la red WiFi o el propio Internet. Es importante saber cuándo es el momento de ponerse en contacto con el proveedor de servicios de Internet y cuándo es el momento de rendirse y reiniciar el dispositivo. Si lo has intentado todo y nada parece funcionar, puede ser el momento de reiniciar el router y el módem y empezar de cero. Siempre es mejor solucionar los problemas de la red antes de recurrir al botón de reinicio, pero es mejor empezar de cero que seguir luchando contra los mismos problemas.